Salud

Síntomas de infarto en mujeres: aprende a reconocerlos

Aunque el sexo femenino durante gran parte de su vida se encuentra protegido cardiovascularmente debido a los maravillosos –y a veces no tanto- estrógenos, no quiere decir que no podamos sufrir un infarto alguna vez, al contrario, después de la menopausia la incidencia aumenta. Algo curioso a mencionar es que los infartos en mujeres, a veces, pueden presentarse de forma extraña, lo que puede llevar a que pasen desapercibidos. ¿Quieres aprender a reconocer los síntomas de infarto en mujeres? ¡Allá vamos!

¿Qué es un infarto?

Empecemos por lo básico: un infarto es la muerte de un tejido (generalmente cardíaco) debido a la obstrucción de una arteria. Recordemos que todos nuestros sistemas necesitan de oxígeno para funcionar, siendo este distribuido a través de la sangre. ¿Entonces qué pasa cuando una arteria se obstruye? No hay paso de sangre, ni de oxígeno y el tejido entra en hipoxia (asfixia), lo que si se prolonga, puede llevar a su muerte.

Síntomas de infarto en mujeres

Ahora que ya sabemos que es un infarto, vamos a lo importante: esta obstrucción arterial, esta muerte de tejido cardíaco… ¿cuáles son los efectos que provoca?

  • Insomnio o malestar general, como una gripe, horas o días previos al episodio.
  • Dificultad respiratoria (disnea).
  • Molestias gastrointestinales: nauseas, vómitos, indigestión, etc.
  • Dolor u opresión en el pecho que se siente más intenso en el lado izquierdo. A veces se irradia al brazo del mismo lado. Pero hay ocasiones donde solo se siente un moderado dolor abdominal (sin dolor de pecho).
  • Dolor en cuello, mandíbula, espalda y otros músculos, acompañado de hormigueos.
  • Palpitaciones (sensación consciente de los latidos del corazón). A veces sientes “como si el corazón se fuera a salir del pecho”.
  • Mareos y en el peor de los casos: pérdida de consciencia.
Quizás te interese leer  Tipos de dolores de cabeza: identifícalos y descubre cómo tratarlos

¿En qué se diferencia el infarto masculino del femenino?

Aunque resulte increíble… suelen ser muy diferentes, principalmente porque la edad de presentación varia: en hombres puede ser entre los 30 y los 54, mientras que en las mujeres es más común después de los 55 años. Por otro lado, en el sexo masculino aparece dolor en el pecho, irradiado a mandíbula y brazo izquierdo, no son tan frecuentes las molestias intestinales o el dolor abdominal.

Por esta razón y porque solemos asociar el infarto con solo dolor en el pecho, a veces esta enfermedad pasa desapercibida en las mujeres o se diagnostica cuando ya hay daños irreversibles.

prevenir infarto en mujeres

Causas del infarto

Las enfermedades coronarias isquémicas son la principal causa de muerte por afecciones cardiovasculares y, aunque en hombres en más frecuente, es en el sexo femenino donde suele haber mayor mortalidad, probablemente por desconocimiento de síntomas de infarto en mujeres. Ahora bien, ¿cuáles son los factores de riesgo? Te los describimos:

Diabetes

Los altos niveles de azúcar en sangre (hiperglicemia) debido a la resistencia a la insulina, poco a poco van dañando los vasos sanguíneos, lo que con el tiempo aumenta el riesgo de infarto al miocardio o incluso muerte súbita.

Estrés

Si eres de las que se inunda de trabajo y responsabilidades sin creer que eso también puede hacerte enfermar… ¡estás equivocada! Hoy en día se sabe que este aumento en las enfermedades cardíacas se encuentra estrechamente relacionado con el nivel de estrés al que te sometes cada día.

Tabaco

Factor de riesgo en la mayoría de las enfermedades y tiene una razón: su alto consumo y su alta capacidad de provocar daño. Solo en España, al menos 50.000 personas mueren debido al tabaco, ya que este provoca que las arterias se vuelvan más estrechas.

Colesterol, obesidad y sedentarismo

Estos tres factores son una triada letal, ya que la falta de ejercicio y el exceso de calorías, provoca aumento de peso que se traduce en un incremento de grasa en el cuerpo, lo que a su vez causa placas de ateroma en las arterias, siendo este el causante número 1 del infarto al miocardio.

Quizás te interese leer  Estos son los mejores multivitamínicos para mujeres que deberías probar

¿Qué hacer ante la sospecha de un infarto?

  • Si presentas alguno de los síntomas de infarto en mujeres descritos anteriormente, tienes más de 55 años y además sufres de alguno de los factores de riesgo antes mencionados, es necesario que busques atención médica, pero primero… ¡mantén la calma!
  • Intenta estar acompañada en todo momento y llama al 911.
  • Ante sospecha se recomienda la ingesta de una pastilla de aspirina (no exceder la dosis y si has tenido contraindicaciones previas no la tomes).

¿Cómo prevenir los infartos?

  • Alimentación equilibrada y calorías de acuerdo a requerimientos diarios.
  • Si tienes más de 55 años, evita el sobrepeso e ingiere alimentos bajo en grasa, sodio y azúcar.
  • Mantente activa, practica algún deporte o simplemente sal a caminar durante 30 minutos todos los días.
  • No más tabaco y alcohol.
  • Evita grandes cargas de trabajo, de esta forma disminuyes el estrés y cuidas también tu salud mental.
  • Y, por último, pero no menos importante: recuerda ir regularmente al médico, realiza tus exámenes de rutina y ten tu estado de salud al día, sobre todo si tienes familiares cercanos con enfermedades cardiovasculares.