Salud

Desprendimiento de retina: causas, diagnóstico y cómo prevenirlo

La retina es el componente más importante del ojo, ya que es aquí donde se proyectarán todas las imágenes que viajarán a través del nervio óptico al cerebro. Por esto, el desprendimiento de retina es una de las causas de emergencia oftalmológica mas comunes a nivel mundial. Sin embargo, esto no afecta a cualquiera. A continuación, te contamos todo lo que debes saber de esta afección y lo mas importante: su prevención. 

¿Qué es el desprendimiento de retina?

En la capa más posterior del ojo se encuentra la retina, el lugar donde nace el nervio óptico y que permite la visibilidad, así como la agudeza visual. Ahora bien, le llamamos “desprendimiento” cuando la retina se mueve de su lugar habitual, provocando diferentes síntomas, entre los que encontramos: 

  • Visión que presenta repentinamente manchas, destellos o cuerpos extraños. 
  • Visión borrosa y dificultad para leer. 
  • Es probable que también experimentes la sensación de que una “cortina” va tapando tu visión desde arriba o desde el lateral. 

Aunque en la mayoría de los pacientes todos estos síntomas se presentan de forma repentina, también pueden aparecer progresivamente, por eso es tan importante la atención médica y el diagnóstico precoz. 

Quizás te interese leer  ¿Para qué es bueno el aceite de onagra? ¡A mi me cambió la vida!

Causas del desprendimiento de retina

Antes de que entres en pánico, debes saber que esta afección no afecta a cualquiera. Generalmente aquellos que sufren desprendimiento de retina tienen enfermedades y daños anteriores, entre las que podemos encontrar: 

  • Lesiones y traumatismos faciales. 
  • Alto grado de miopía sin vigilancia médica recurrente. 
  • Puede presentarse como complicación de una cirugía ocular ya sea para eliminar cataratas o para corregir la agudeza visual. 
  • Enfermedades sistémicas, como algunos tipos de anemia y la diabetes. Sobre todo esta última, que causa la llamada “retinopatía diabética” y que forma de vasos nuevos en fondo de ojo que pueden provocar el desprendimiento de la retina. 
prevenir el desprendimiento de retina

Diagnóstico y tratamiento del desprendimiento de retina

Una vez que presentes estos signos lo ideal es acudir a un especialista lo antes posible, quien con ayuda de un oftalmoscopio puede observar el interior de tu ojo y determinar si se trata de un desprendimiento o no. Respecto a los tratamientos, estos son quirúrgicos en su mayoría y dependerán de la gravedad de la enfermedad. 

Si el desprendimiento no ha ocurrido completamente se puede usar láser para reparar la rotura, así como algunas inyecciones. Ahora bien, si ya está completamente desprendida es necesaria cirugía más invasiva para colocar una banda y reparar el daño. 

¿Se puede prevenir? 

Afortunadamente sí, ahora que conocemos las causas, puedes saber que si tienes enfermedades sistémicas, como diabetes, debes tener un control oftalmológico riguroso. Así como en el caso de que presentes miopía

Quizás te interese leer  Síntomas de infarto en mujeres: aprende a reconocerlos

La clave para la prevención en esta afección es acudir a consulta oftalmológica de forma rutinaria, sobre todo si ya tienes alguna enfermedad ocular. Si haces esto es probable que puedas obtener ayuda médica antes de que el desprendimiento ocurra.