Salud

Hormigueo en las manos ¿Por qué se produce?

¿Alguna vez has sentido una sensación de hormigueo en las manos o pies? Seguramente la respuesta es sí y es que es algo común y que si no se presenta de manera constante no debería ser peligroso. Suele suceder cuando la sangre no está corriendo continuamente en alguna parte de nuestro cuerpo, como cuando pasamos mucho tiempo en alguna posición y la zona “se duerme”.

Otras causas podrían ser la falta de vitamina B12, reacción a ciertos fármacos, radioterapia, presión en algunos nervios, problemas de circulación sanguínea o alguna picadura de animales. Sin embargo, si el hormigueo en las manos se manifiesta en repetidas ocasiones debemos estar alerta porque se puede tratar de alguna condición o patología.

Causas por las que se produce el hormigueo en las manos

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se da cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan de manera exponencial porque el cuerpo no puede distribuir el azúcar de los alimentos y quemarla o transformarla en energía. Es muy común que los pacientes diabéticos sientan hormigueos en las manos y pies. Lo que recomiendan es tener especial cuidado con la higiene de las extremidades pues la diabetes puede causar insensibilidad o traumatismos por heridas, sobre todo en los pies.

Quizás te interese leer  Cómo graduar vista online sin tener que ir a la óptica

Túnel carpiano

En la muñeca existen muchos nervios y cuando uno de ellos está comprimido puede causar hormigueo, adormecimiento y movimientos involuntarios, como si miles de agujas pulsaran la piel. En este caso se recomienda realizar algunos ejercicios en las muñecas y en algunos casos medicinas antiinflamatorias y hasta fisioterapia, todo depende de la gravedad del asunto.

causas del hormigueo en las manos

Esclerosis

Cuando las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal se van perdiendo poco a poco, se puede decir que se padece  esclerosis.  Esta enfermedad antiinmunológica causa mucho cansancio y fatiga, pérdida de fuerza y de memoria y el molesto hormigueo en las manos y otras partes del cuerpo del que venimos hablando. Acudir al médico es lo que debes hacer en este caso porque la única forma de contrarrestar los efectos es iniciando un tratamiento adecuado que ayude a desacelerar la enfermedad a tiempo.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se detecta cuando las glándulas tiroides no producen la cantidad necesaria de algunas hormonas que son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Este problema, a la larga y si no es tratado a tiempo (normalmente se trata con hormonas), puede causar desde el molesto hormigueo en las manos hasta obesidad y enfermedades cardíacas.

Aunque estas son las más comunes, puede haber otras patologías que te pueden estar afectando, lo más recomendable es que consultes al médico para descartar cualquier condición que puedas tener, pero ¡No te alarmes! El hormigueo en las manos y pies suele ser una sensación de las más normales y sentidas por todos, solo se debe estar atento a las señales que manda el cuerpo para actuar a tiempo.