Salud

El ayuno de 14 horas puede ser beneficioso para la salud

Actualmente hay una tendencia o podría decirse “moda” de hacer ayuno 14 horas como método para bajar de peso. Sin embargo, al igual que la ketodiet, son temas controvertidos entre la comunidad de especialistas, ya que algunos lo recomiendan y otros no. ¿Quieres saber todo al respecto? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ayuno intermitente y cómo funciona?

El término “ayuno” se refiere a abstenerse de consumir alimentos durante un periodo de tiempo de forma voluntaria. Esta tendencia nutricional del ayuno intermitente generalmente se maneja en una fórmula de 16-14/8, es decir, no consumes alimentos durante 16 o 14 horas, mientras que en las 8 horas restantes te alimentas normalmente. Ahora bien, ¿qué significa esto para nuestro metabolismo?

Cuando hayan pasado 12 horas sin haber ingerido ningún alimento el cuerpo entra en un estado catabólico, es decir, empieza a degradar nuestro almacenamiento de energía –que generalmente esta en forma de grasa- para compensar la falta de carbohidratos. Por esto, actualmente es muy usado como método para bajar de peso, aunque no se considera una dieta como tal, ya que no es obligatorio evitar ciertos alimentos.

Quizás te interese leer  Tomar espirulina para el pelo, estos son los impactantes cambios que experimenté

¿Cómo hacer ayuno de 14 horas?

Hay varias formas de hacerlo, pero las más comunes son: todos los días o un día sí y otro no. Por ejemplo, si eliges un régimen de todos los días tu última comida podría ser a las 9 pm y la siguiente tendría que ser 14 horas después, a las 11 am, y así sucesivamente. Ahora bien, si quieres empezar poco a poco puedes alternar y hacerlo un día si y un día no. Este último es recomendable para personas que están empezando.

beneficios ayuno 14 horas

Por otro lado, un punto importante es la alimentación: es cierto, no hay restricciones. Pero ten en cuenta que será más fácil obtener resultados si sigues una dieta sana durante las 8 horas que debes comer.

Beneficios de hacer ayuno de 14 horas

  • Bajar de peso: Debido a que el periodo de tiempo donde tienes permitido comer se reduce, esto hace que, inevitablemente las calorías que ingieres también lo hagan. Con este método puedes disminuir unas 300-500 calorías diarias, lo que al final se traduce en disminución de peso.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Algunos estudios recientes han indicado que las personas que hacen ayunos de hasta 16 horas tienen menos probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas en un futuro.
  • Disminuye la incidencia de enfermedades metabólicas como colesterol alto, diabetes, etc.
Quizás te interese leer  ¿Para qué es bueno el aceite de onagra? ¡A mi me cambió la vida!

Precauciones al hacer ayuno

Importante que tengas en cuenta: este método no es para todo el mundo. Hay personas que sencillamente tienen necesidades o enfermedades especiales que no los hace aptos para hacer ayunos tan prolongados. Por ejemplo, si padeces de:

  • Gastritis.
  • Colon irritable.
  • Diabetes tipo 1 o 2.
  • Insuficiencia renal.

Ahora bien, tal vez seas sano completamente y aun así puede que esto no sea lo indicado para ti. Recuerda que cada persona es diferente y cada cuerpo tiene necesidades propias. Al final una alimentación balanceada y ejercicio regular te darán los mismos beneficios que este tipo de ayuno.