Salud

Estos son los beneficios de andar descalzo para la salud

Quizás te hayas dado cuenta que cuando caminas descalzo notas una sensación más placentera. Son muchas personas que disfrutan de los beneficios de andar descalzo cuando están en la playa o en el parque y se quitan los zapatos de forma instintiva. Al caminar sin zapatos se disfruta más y provoca “algo distinto” en todos nosotros, a todo esto se le denomina Earthing.

El Earthing: ¿Qué es?

A lo largo de toda la historia se ha demostrado que todas aquellas personas que duermen al aire libre o que se encuentran en contacto con el suelo, descansan mucho más. En China estudiaron este fenómeno y concluyeron que la tierra tiene una especie de energía curativa. En base a estas conclusiones nace el “Earthing”, término que redefine todas las capacidades terapéuticas que se obtienen al estar en contacto con la tierra.

¿Cómo funciona?

Todos los procesos eléctricos y magnéticos forman parte de la biología humana, es por eso que el buen funcionamiento de de las células, tejidos y órganos dependen de un buen equilibrio eléctrico, que a la vez condicionan las reacciones químicas y todos los procesos fisiológicos.

El cuerpo humano se considera un conductor natural y, así como necesita de nutrientes y agua, también precisa del contacto eléctrico con la tierra. De esta manera el organismo puede librarse de excesos de cargas positivas y regenerarse con cargas eléctricas negativas procedentes del campo de energía de la tierra.

¿Qué opinan los científicos?

En la actualidad, los científicos más novedosos han demostrado que al tocar la tierra con los pies desnudos se absorben estas cargas eléctricas y de esta manera se reequilibran todas las cargas del cuerpo, haciendo de esto un proceso básico para mantener una buena salud.

Sin la presencia de este flujo constante de energía, la vida de las plantas, animales y humanos, sencillamente sería imposible, trayendo como consecuencia un bloqueo de la conexión eléctrica, lo que a su vez puede resultar en una inflamación generalizada que de inicio a distintas enfermedades.

Quizás te interese leer  Acupuntura Tung: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Un cambio inmediato

Andar descalzo aporta cambios positivos a los parámetros biológicos en muy corto tiempo y a los pocos segundos se puede empezar a percibir. Sin embargo, los mayores beneficios se obtienen a los 30 minutos de iniciar el contacto, todo esto según un estudio realizado por la revista “Integrative Medicine”, ejecutado por un ingeniero físico del departamento de Biología Celular de la Universidad de California.

En este estudio se obtuvieron resultados muy reveladores: las personas que estaban en contacto con la tierra mejoraron las funciones de su sistema nervioso parasimpático (sistema que aporta tranquilidad y calma) dos veces más que cuando no estaban conectados a tierra.

beneficios de andar descalzo

Beneficios de andar descalzo

Entre los diferentes beneficios de andar descalzo se encuentran:

  • Relajación: El aumento de actividad el sistema parasimpático disminuye los síntomas de ansiedad, la tensión arterial y la secreción de todas aquellas hormonas estresantes, como es el caso de la adrenalina y el cortisol.
  • Energizante: El contacto a la tierra reduce la concentración de glucosa en orina, a la vez que estabiliza los niveles de hierro en sangre y regula la homeostasis del calcio y fósforo.
  • Protección: Inhibe todos los efectos negativos de los campos electromagnéticos en el organismo, aumentando las funciones del sistema inmunológico.
  • Sincronización del cuerpo: Entre los beneficios de andar descalzo, está la armonización del organismo con la noche y el día. Mejora el sueño por la noche y acentúa la sensación de vitalidad durante la luz del día.

El Earthing en el deporte

Un estudio realizado por el doctor Jeff Spencer, experto en medicina deportiva y especialista en cinco ediciones del Tour de France, concluyó que el Earthing ayudó a muchos participantes a cubrir sin ningún inconveniente todas las etapas de esta competición de alto rendimiento. Al mismo tiempo, comprobó que esto aceleró la recuperación de las heridas importantes.

Quizás te interese leer  Lista de la compra sana en Mercadona ¿Cuáles son los mejores productos?

Mejores superficies para practicar Earthing

Los beneficios de andar descalzo se pueden conseguir en distintas superficies, sin embargo, hay que tener claro que no todas son las adecuadas. Lo que mayormente se recomienda es caminar por la arena, tierra o hierba. También se incluyen otros suelos, como es el caso de los ladrillos y el material cerámico, ya que todos estos son muy buenos conductores.

Entre las superficies que no son recomendadas están la madera, el asfalto, el vinilo o el plástico, ya que actúan como aislantes y no permiten el adecuado intercambio de energía. Cabe destacar que en el mercado pueden conseguirse las “alfombras Earthing”, que funcionan para poner los pies descalzos mientras se trabaja.

Earthing tecnológico

Los beneficios de andar descalzo han hecho que en la actualidad se comercialicen elementos como sabanas, cubre colchones o alfombrillas que tienen una conexión de toma de tierra para poderla utilizar mientras duermes o trabajas. Entre las más vendidas en Amazon se encuentra esta alfombrilla que puedes colocar a los pies de la cama para mantener el contacto a tierra.

Sin embargo, la mejor manera es realizarlo es de forma natural, es decir caminar descalzo sobre las superficies antes recomendadas durante, al menos, 30 minutos al día para relajarte y superar distintas dolencias.