Salud

Aceite de árbol de té para el acné: ¿cuáles son sus beneficios?

Dentro de todos los mitos y remedios naturales que existen para el acné, pocos son los que en realidad funcionan, por lo que tarde o temprano terminamos donde teníamos que ir desde un principio: con el dermatólogo. Sin embargo, hay algunos recursos naturales que son avalados por especialistas por su probada eficacia, siendo este el caso del aceite de árbol de té para el acné. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre sus beneficios y cómo utilizarlo.

Acné: un problema que nos afecta a todos

El acné es la afección dermatológica más frecuente a nivel mundial y que se presenta generalmente en la adolescencia. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos que lidiar con algunos brotes en la edad madura. Esta enfermedad afecta a ambos sexos, sin distinción (aunque las mujeres somos más propensas) así que nadie está a salvo de estos molestos granitos.

Ahora bien, recordemos que el acné aparece debido a la obstrucción de los poros por células muertas, que posteriormente se mezclan con las bacterias de la piel, formando una infección que produce inflamación, aumento de volumen y supuración.

aceite de árbol de té

¿Qué es el aceite de árbol de té y cómo actúa en el acné?

Puedes también conseguirlo como “aceite de melaleuca” se trata de un aceite esencial que se obtiene al poner al vapor las hojas del árbol de té. Puedes encontrarlo en el mercado como aceite o también formando parte de otros productos, generalmente para el cuidado de la piel, como jabones o cremas, por su probada eficacia en el tratamiento del acné y otras enfermedades.

Quizás te interese leer  Estos son los beneficios de andar descalzo para la salud

Ahora bien, ¿qué cualidades lo hacen tan eficaz al tratar el acné? Lo cierto es que el aceite de árbol de té, como este con tan buenas reseñas, tiene propiedades antinflamatorias y antisépticas, por lo que actúa disminuyendo la inflamación y evitando la proliferación de bacterias, lo cual es uno de los principales causantes de la aparición de granitos.

¿Cómo usar el aceite de árbol de té para el acné?

Lo mejor manera de usar el aceite de árbol de té para el acné es de forma localizada y en bajas cantidades, ya que su uso indiscriminado o excesivo puede llegar a irritar la piel. A continuación, te damos algunas ideas:

  • Si tienes gran cantidad de granitos o quieres prevenir su aparición, puede servirte unas cuantas gotas en tu limpiador habitual. Incluso puedes mezclarlo con tu agua miscelar.
  • En caso de brotes esporádicos, puedes usar una gota directamente sobre el granito.
  • Otra forma seria adquiriendo productos que en sus ingredientes lo contengan, hay muchas líneas de cuidado facial anti-acné que suelen tenerlo de principal ingrediente.

Importante: El aceite de árbol de té para el acné se debe utilizar solo durante la rutina nocturna. Bajo ninguna circunstancia debes exponer tu piel al sol después de haberlo aplicado, ya que puede dejar manchas. De igual forma se recomienda que, durante el tiempo que lo uses, seas más rigurosa con la aplicación del protector solar durante el día.

Quizás te interese leer  Tomar espirulina para el pelo, estos son los impactantes cambios que experimenté

Precauciones al usar el aceite de árbol de te

  • No debe consumirse ya que es tóxico por vía oral (mantener fuera del alcance de los niños y mascotas).
  • No aplicar sobre la piel si tienes alguna herida abierta.
  • No usar si sufres de eccema.
  • Puede tener efectos secundarios como: sequedad, descamación, irritación y enrojecimiento.