Dietas

Ayuno 24 horas: ¿es saludable hacerlo?

Gracias a la aparición del Fasting o ayuno intermitente, que consiste en no comer durante unas 16 horas aproximadamente, probándose que genera beneficios en el organismo (si se hace bien), algunas personas se han preguntado si ayunos más prolongados como el de 24 horas podrían ofrecer aún más beneficios. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

Ayuno: ¿cuál es su finalidad?

El término “ayuno” se refiere a no ingerir alimentos voluntariamente durante un tiempo determinado, algo que antes lo asociábamos a comportamientos religiosos, hoy en día y gracias a la investigación al respecto, al parecer puede tener más beneficios de lo que pensamos.

Toda esta fama del ayuno intermitente y su uso como método para adelgazar nace de una premisa fisiológica donde, si el cuerpo no recibe alimentos durante más de 12 horas, empieza a utilizar como energía su fuente de reserva: los ácidos grasos, lo que lleva al famoso estado de “cetosis”. Ahora bien, ¿qué es la cetosis?

Se refiere a un estado del metabolismo en el que el cuerpo, al no tener suficientes carbohidratos para obtener energía, empieza a descomponer la grasa (lipolisis), proceso del cual se originan los cuerpos cetónicos. Sin embargo, en este punto es importante tener cuidado ya que la “cetosis” puede llevar a un aumento de la acidez en la sangre llevando a “cetoacidosis” y poniendo en peligro la vida.

Quizás te interese leer  ¿Para qué es bueno el aceite de onagra? ¡A mi me cambió la vida!

Ayuno 24 horas: ¿es malo o no?

Ya que conocemos lo que significa ayunar y en que se basan los posibles beneficios de hacerlo, es importante preguntarse, ¿cómo es de saludable hacer un ayuno 24 horas?. Sabiendo que lo que se recomienda es de máximo 16 horas. Lo cierto, es que siempre y cuando se haga ocasionalmente, cada varios meses y no tengas ninguna patología de base como diabetes tipo 1 o insuficiencia renal en algún grado, no tiene por qué ser perjudicial para el organismo.

ayuno 24 horas

¿Cómo se hace un ayuno de 24 horas?

La mejor manera de hacerlo es a partir de la mitad del día, es decir, tu última comida sería alrededor de las 12 pm-13 pm, hasta la misma hora al otro día: solo te saltas la cena y el desayuno. Ahora bien, durante este periodo puedes tomar té, infusiones, agua, etc. siempre teniendo en cuenta que no tengan calorías.

Ten en cuenta que, si haces esto con la finalidad de bajar de peso, durante los periodos que ingieras alimentos debes seguir una dieta saludable, sino todo este sacrificio no serviría de nada. Respecto a la frecuencia algunas personas lo hacen hasta 2 veces a la semana, pero al ser un método algo más “extremo” los especialistas no lo recomiendan de forma continua.

Quizás te interese leer  Hamburguesas Veganas Mercadona: ¿Son Recomendables?

Beneficios de ayunar 24 horas

A medida que envejecemos, la capacidad que tienen las células de regenerarse va disminuyendo y las intestinales no son la excepción, por eso los adultos mayores tienden a tener más problemas intestinales. Entonces, ¿qué hace el ayuno 24 horas?, promueve una generación más eficiente de las células intestinales, ya que le das más tiempo para recuperarse.

Por otro lado, al hacer un ayuno más prolongado, mantienes un estatus cetónico durante más tiempo y esto, hecho de forma ocasional, puede ayudarte a bajar algunos kilos, siempre y cuando se combine con una buena alimentación.