Relaciones

Tratamiento de la dependencia emocional ¿En qué te puede ayudar?

Si estás leyendo esto ahora mismo es porque tú o alguien que quieres lo necesita, y eso está bien porque estás dando el primer paso: asumir que necesitas ayuda. Quizás la frase “tratamiento de la dependencia emocional” sea fuerte al principio o no la comprendas, pero te contaremos por qué es tan importante y en qué te ayudará.

Primero lo primero… ¿Dependencia emocional?

Quizás alguna vez has sentido que no puedes tomar una decisión sin consultarle a tu pareja, o que tu bienestar y autoestima dependen de esa otra persona, que aunque te hagan daño no lo puedes dejar y sientes que lo necesitas. Si es tu caso, podrías estar sufriendo de dependencia emocional.

Por lo general, los especialistas señalan que las personas dependientes se han sentido solos desde su infancia, marcados por una carencia de afecto y desprotegidos por sus familiares. A medida que crecen, necesitan tener la seguridad de que no serán abandonados, creando un patrón enfermizo de control, baja autoestima, celos, autodestrucción que termina en completa sumisión.

Como ves, toda esta realidad tiene mucho que ver con tus propias inseguridades y necesidades que no has podido superar hasta ahora. No pasa nada, porque sí puedes salir de la situación con un tratamiento de la dependencia emocional que te permita sentirte mejor contigo misma.

Quizás te interese leer  Aceite de árbol de té para el acné: ¿cuáles son sus beneficios?

¿En qué me ayudará un tratamiento de la dependencia emocional?

Ya diste el primer paso: saber y admitir que podrías estar atravesando por una dependencia emocional y ahora quieres buscar ayuda. Aunque no lo creas, entenderlo es lo más importante. Hay varias características que debes reconocer y mejorar en ti misma. Debes empezar por ti.

Sé sincera contigo misma

Buscarte y reconocerte es indispensable para ti. Saber qué te afecta, qué sucedió en tu infancia que pudo contigo y así sanar y perdonar.

dependencia emocional

Para esto puedes hacer una lista de lo que te gusta de ti misma y lo que consideras que podrías mejorar como persona y comenzar a trabajar en ello. Estos 25 mensajes de superación personal pueden ser geniales compañeros para este momento.

Expresa tus necesidades

Callar lo que te ocurre solo te hace daño a ti misma, debes comenzar a expresar lo que sientes y necesitas a tu pareja de la mejor manera posible pero con determinación. Si te sientes mal por alguna situación y logras expresarte con claridad, seguramente entenderá y te ayudará a sentirte mejor.

Date tu espacio, aprende a estar sola

Estar sola y tener tiempo para ti es positivo, vamos, que estar todo el día con la misma persona puede resultar agobiante. Debes tener tu independencia, salir con tus amigos a tomar algo, hacer algunas actividades que no involucren a tu pareja.

Quizás te interese leer  25 mensajes de superación personal para tu vida diaria

No te preocupes, eso es sano y está bien. Al regresar a casa ambos tendrán tema de conversación sobre sus actividades del día.

Pon el foco en tus fortalezas

Compararte con otras personas nunca trae nada bueno, debes poner el foco en ti misma, en lo que eres y puedes aportar al mundo y así compartirlo con los que más quieres.

Por eso este es el momento para que desarrolles todo tu potencial en las actividades que te gusta hacer y que sabes que eres buena. Aprovecha tu tiempo libre y retoma tus pasiones, esto te dará autoestima, tiempo para ti y ganas de crecer y avanzar.

Si en este punto sientes que tu dependencia va más allá de lo que puedes soportar, sé sincera y acude a un especialista que seguramente te ayudará con un tratamiento de la dependencia emocional profesional que pueda levantarte por completo de la situación.