Maternidad

Permiso de lactancia materna ¿Cuántos días me pertenecen?

El permiso o la baja por maternidad es el primer paso, pero luego de haberlo pasado te corresponde también un permiso de lactancia materna que te permite ausentarte una hora del puesto de trabajo hasta que el bebé cumple los 9 meses. Esta hora de ausencia puede ser usada de distintas maneras, según se adapte mejor a tu conveniencia y sea acordado con la empresa y tus jefes.

Si eres una madre trabajadora o te convertirás en una pronto, debes conocer muy bien tus beneficios laborales para exigir su cumplimiento y lo que sea mejor para ti y para el bebé en los primeros meses de vida que son cruciales para su salud y para tu bienestar.

Cómo gestionar el permiso de lactancia materna

Ausentarte una hora al día durante la jornada

En el horario que mejor te convenga puedes ausentarte una hora para cumplir con la lactancia materna de tu bebé. Esta opción es viable si vives cerca del lugar de trabajo o la guardería queda a pocas calles, así puedes ir y volver sin problema.

lactancia materna

Reducir media hora la jornada laboral

Puedes optar por entrar o salir media hora antes de lo previsto en tu horario laboral, de esta forma estarías reduciendo tu jornada pero te beneficia más si vives lejos de donde está tu bebé mientras trabajas.

Quizás te interese leer  Con estos sencillos consejos sabrás cómo empezar a buscar trabajo

Acumular las horas

Otra de las opciones que te pueden beneficiar es acumular el total de horas de permiso de lactancia materna que te corresponden y añadirlas a tu permiso por maternidad en forma de días. Es decir, se debe primero contar cuántos días laborales hay desde el momento de solicitar el permiso hasta que el bebé cumple los 9 meses y luego sacar 1 hora por día y convertirlas en jornadas laborales completas. Esta modalidad debe ser calculada dependiendo de los días festivos, fines de semana o días no laborables que se puedan presentar durante el permiso y que no contarían en el cálculo final.

Para poder cumplir con la lactancia materna deberás notificar a la empresa el día en que comienza el permiso y el día en que termina y además, cuál de las opciones escogerás para tu beneficio. En el caso de los trabajos a tiempo parcial, se aplica de igual manera el permiso de lactancia materna. Esta ausencia es remunerada por lo que no deberían descontarte de tu salario ese tiempo ausente y también debes saber que este derecho se extiende tanto a mujeres como a hombres pero en el caso de que padre y madre trabajen, solo uno de los dos podrá disfrutar del permiso.

Ahora bien, si corrieras algún riesgo durante tu jornada laboral que te impidiera de alguna forma cumplir con la lactancia materna para tu bebé, la empresa debe tomar las medidas pertinentes para que estés a salvo y sana y poder cumplir con la alimentación y cuidado de tu bebé.