Maternidad

Aplicaciones para enseñar a leer a un niño de forma divertida

La lectura es la actividad con la que empezamos nuestra vida escolar y resulta imprescindible para un buen desempeño académico y por supuesto, en la sociedad. Ahora bien, este proceso de aprendizaje no es fácil y para algunos niños es normal que sea un reto, es por esto que el uso de técnicas didácticas variadas es importante y… ¿qué mejor forma de enseñar a leer a un niño que a través de aplicaciones móviles? A continuación, te contamos más.

¿Cómo funcionan las aplicaciones educativas?

Estas aplicaciones son de carácter didáctico y están disponibles para los ordenadores, móviles o tablas. Cada una de ellas cuenta con los requisitos necesarios para cumplir con el objetivo por el cual se han creado, es decir: ayudar a los más pequeños del hogar a aprender a leer y a desarrollar habilidades comunicativas y cognitivas, pero junto a la adquisición de un mejor vocabulario también se trabaja en aumentar la concentración, memoria y a la vez despertar una gran imaginación.

¿Cómo se clasifican estas aplicaciones?

Estas aplicaciones educativas se clasifican generalmente en función a las edades y los temas, sin embargo, la mayoría están destinadas a un mismo grupo de edad, por lo que es más útil realizar una clasificación de acuerdo a su funcionalidad y objetivo de aprendizaje. Es por esta razón que se pueden conseguir en dos grandes grupos, las que son específicas para el aprendizaje de la lectura y la lectura + escritura.

  • Aprendizaje de la lectura: Generalmente estas comienzan con lo más básico como aprender el alfabeto. Pero también están dirigidas al aprendizaje de la fonética y la gramática, que, en combinación con actividades como dibujar y pintar letras, logran su objetivo: conseguir el aprendizaje mediante la diversión.
  • Aprendizaje de la lectura y escritura: Estas están centradas en desarrollar la lectoescritura. Su diseño esta dirigido a aquellos niños que ya conocen el alfabeto y empiezan a deletrear, silabear, a formar palabras, diferenciar entre las consonantes y las vocales.
enseñar a leer a un niño

Las mejores aplicaciones para enseñar a leer a un niño

Leo con Grin: Aprender a Leer

Esta es una aplicación disponible en iOS y Android que posee diferentes lecciones, donde en cada una hay 13 juegos, que estarán disponibles en dos niveles. Es una app ideal para los profesores y padres que buscan practicar con los niños silabas y palabras.

Quizás te interese leer  Máquina remalladora: consejos para elegir la mejor

Mario Abecedario

Esta aplicación disponible para iOS y está basada en el trabajo de la grandiosa María Montessori. Su objetivo es ayudar a pasar a Mario por diferentes niveles que llenos de obstáculos con letras animadas que cuando son arrastradas reproducen su sonido. Es una aplicación que une juego, diversión y aprendizaje obteniendo resultados asombrosos.

MyABCkit

Esta aplicación, disponible para iOS y Android, está pensada para enseñar a leer a niños. Tiene acceso a miles de palabras, videos, audio-cuentos, ejercicios, donde los mas pequeños van a explorar cada uno de sus intereses y decidir ellos mismos las temáticas que desean aprender y de esta manera marcan un ritmo de aprendizaje. Cabe destacar que esta aplicación está hecha para niños de 3 a 7 años.

Aprende a Leer

Es un juego educativo disponible para tablets y móviles Android e iOS. Permite aprender las letras y mejorar la lectura. Los niños pueden desenvolverse de manera fácil en su menú, ya que está diseñado especialmente con imágenes llamativas.

Silabario

Disponibles en los dispositivos iOS y Android, se trata de un juego totalmente educativo que utiliza la fonética para enseñar a leer, al mismo tiempo que el niño se divierte. Esta app está creada por niveles estructurales y progresivos, donde se descubrirán distintos sonidos y silabas para así poder ensamblarlos y conseguir una palabra.

Lee&Aprende

Es un juego destinado a mejorar y aprender la lectura de formas divertidas. Esta posee diferentes temáticas donde se podrá aprender vocabulario a través de actividades y ejercicios específicos. A pesar que es una aplicación para enseñar a leer a un niño, también ha sido utilizada para agilizar la mente de las personas mayores. Disponible en Android.

Quizás te interese leer  Desprendimiento de retina: causas, diagnóstico y cómo prevenirlo

Ventajas de las aplicaciones educativas

Diferentes estudios se han realizado sobre el uso de las aplicaciones en el proceso educativo, encontrándose las siguientes ventajas:

  • Mejoran el rendimiento y aprendizaje de los niños.
  • Permiten una enseñanza basada en el estudiante.
  • Tiene una gran eficiencia y eficacia.
  • Hay una gran comodidad al momento de utilizar los móviles o las tablas.
  • Permiten a los niños ser autónomos en la búsqueda de información.

Conclusiones

La tecnología esta suponiendo un conjunto de retos para la educación y el aprendizaje. En la actualidad, tenemos una generación que está creciendo con ellas. Es por ello que es necesario que los padres y profesores aprovechen las potencialidades de cada una de estas aplicaciones para enseñar a leer a un niño. Los docentes, tienen que tener una actitud abierta ante el uso de estas herramientas y desarrollar actividades didácticas que permitan aprender de una forma divertida.