Maternidad

Embarazo ectópico, el más peligroso que puedes tener

Los primeros tres meses de embarazo son vitales para la salud del niño y de la madre quien debe estar muy atenta a todos los cambios y alteraciones que sufra su cuerpo, muchos de ellos normales pero en el caso de algunas alteraciones como el embarazo ectópico hay que actuar a tiempo y para eso se necesita estar atenta a los síntomas.

Lo primero que debemos saber es que el embarazo ectópico se da cuando el óvulo fecundado por el espermatozoide no consigue llegar al útero y queda atrapado en la Trompa de Falopio, tomándola como lugar de gestación para crecer, situación que genera un alto riesgo de muerte para la mujer, por lo que hay que tratarlo a tiempo, pero, ¿Cómo sabemos que nuestro embarazo es ectópico?

Principales síntomas de un embarazo ectópico

Para saber qué está ocurriendo en tu cuerpo y poder actuar es necesario prestar atención a las señales y síntomas que te pueden alertar de algo que no está bien y así poder acudir al médico o especialista. Durante el embarazo ectópico se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Sangrado o hemorragia vaginal atípica que puede ser líquida, espesa e intermitente o continua.
  • Dolores fuertes en la pelvis y el abdomen.
  • Dolor en la parte baja de la espalda que se puede convertir en lumbago.
  • Sensación de debilidad.
  • Dolor en los hombros.
Quizás te interese leer  3 recetas para bajar de peso paso a paso

síntomas embarazo ectópico

Cuando el embarazo ectópico no es detectado a tiempo puede causar una ruptura en la Trompa de Falopio, situación de alto riesgo y peligro por varias razones:

  • Produce una hemorragia interna.
  • Genera desmayos.
  • Baja tú presión arterial.
  • Causa dolor muy intenso en el área abdominal.

Tratamiento de un embarazo ectópico

En este punto es importante saber que acudir al médico es lo que te dará la certeza de qué está ocurriendo, es el médico quien puede decirte, practicando exámenes de sangre o ultrasonido, si realmente tienes un embarazo ectópico y posteriormente qué se debe hacer en ese caso.

Un embarazo ectópico no puede desarrollarse ni evolucionar, por eso deben ser interrumpidos con medicamentos o cirugías. Si es detectado a tiempo se puede inyectar un medicamento llamado metotrexato que se encarga de detener el crecimiento del óvulo fecundado y el cuerpo de la mujer se encarga de absorber las células y dejar las Trompas de Falopio sin daño alguno y el cuerpo totalmente limpio.

Si por el contrario, el embarazo ectópico está más adelantado probablemente se deba realizar una cirugía para extraer el feto del embarazo, en algunas ocasiones deben cortar parte de la Trompa de Falopio, sin embargo es el médico quien te indicará el procedimiento a seguir y cómo debes cuidarte posterior a esta cirugía.