Hogar

Cómo ahorrar dinero: trucos para tener menos gastos en casa

Es normal que llegar a fin de mes se haga cada vez más difícil, sobre todo cuando no tenemos un plan bien organizado para afrontar los gastos, lo que genera que sea imposible ahorrar o hacer frente a algún imprevisto. Es por esto que hoy te traemos una serie de consejos y trucos sobre cómo ahorrar dinero en casa, para que las cuentas dejen de ser una pesadilla. ¡Vamos a ello!

Fijar la meta de ahorrar dinero

Antes de comenzar, hay que establecer el objetivo: ahorrar dinero, ya que sin esto nada de lo siguiente va a funcionar, hay que empezar por proyectar la meta que queremos lograr y a la vez comprometernos a no dejarla a mitad de camino.

Guardar una cantidad fija

Una vez tomada la decisión, es importante fijar una cantidad de dinero específica para guardar cada mes, así sea una cantidad pequeña, pero es fundamental que se cumpla sin falta alguna. Esto es mucho más fácil si se programan los gastos de forma semanal.

Consumo de agua

Al igual que la factura de luz, la de agua también puede salir cara. Es importante que aproveches cada gota del vital líquido. Con un grifo abierto se gasta aproximadamente 6 litros por minuto, por lo que es importante que lo cierres cuando te afeitas o te cepillas los dientes.

trucos para ahorrar dinero

Ahorra en electricidad

Sin duda alguna, una de las mayores preocupaciones en cualquier hogar, es la factura de la electricidad. Es por eso que tienes que saber ahorrarla a través de:

  • La compra de bombillas de bajo consumo.
  • Aprovechar la luz natural lo más que se pueda.
  • No colocar a funcionar la lavadora con media carga.
  • No dejar innecesariamente aparatos encendidos.
  • No dejar la puerta del refrigerador abierta.

Pensar antes de comprar

Muchas personas cometen el error de gastar dinero en cosas inútiles o que no necesitan. Si te encuentras en un plan de ahorro, es importante hacer una lista de prioridades y ver qué es lo que en verdad necesitas comprar. Trata de comer siempre en casa y en caso de que vayas a hacerlo fuera, lleva la comida preparada.

Cómo ahorrar dinero en la cesta de la compra

Es fundamental que vayas al supermercado con la lista de la compra ya preparada y te ciñas a ella estrictamente. También es recomendable que compares los precios entre diferentes supermercados escojas el más barato. Otra forma de ahorrar en comida, es comprando las marcas blancas, se ha demostrado que puedes ahorrar miles de euros anuales usando esta técnica.

Cómo ahorrar dinero en teléfono e internet

Es muy importante que antes de contratar un servicio de telefonía o internet comprares los precios de todas las empresas que prestan este servicio, ya que puedes conseguir alguna que sea más baratas que las demás y tenga planes que se adapten a tus necesidades.

Controla la calefacción

Según distintos estudios, la calefacción tiene que estar entre los 19º y 21º centígrados por el día, mientras que por la noche entre 15º y 17º, fuera de esto el consumo puede aumentar entre 5 y 7%, elevando los gastos de electricidad.

Se recomienda que durante el día se abran todas las persianas y cortinas, de esta manera el calor pueda entrar. Es importante que los aparatos tengan instalados cronotermostatos, para que se puedan apagar y encender de forma automática, siendo esta una buena forma de cómo ahorrar dinero.

Vacaciones en casa

A pesar de que suena tedioso, es importante considerarlo si estas en plan de ahorro, ya que se puede gastar mucho dinero en hotel, billetes, comidas y todo lo que implica viajar. A veces es importante hacer un sacrificio para conseguir un objetivo, además existen distintas dinámicas para disfrutar unas vacaciones en casa.